martes, 20 de octubre de 2009

Flashback


"Yo pienso en tí,
tú vives en mi mente
sola, fija, sin tregua, a toda hora,
aunque tal vez el rostro indiferente
no deje reflejar sobre mi frente
la llama que en silencio me devora.

En mi lóbrega y yerta fantasía
brilla tu imagen apacible y pura,
como el rayo de luz que el sol envía
al través de una bóveda sombría"


Gran elocuencia del guatemalteco José Batres Montufar que nos regala esta oda visceral, un poema que algún día se lo dedique a alguien sin obtener el menor agradecimiento; está claro que no es por la calidad de estas notables líneas….C'est la vie.

jueves, 1 de octubre de 2009

La Colonia

Todos los chilenos estamos (orgullosamente) en el carrito del bicentenario; pero lejos de señalar el ya latero tema de la exactitud de la fecha de independencia quiero detenerme a pensar ¿qué es lo que realmente nos constituye como independientes? Desde el punto de vista económico al menos, cada día es más hace más evidente que nuestros antiguos colonizadores lejos de replegarse, fueron creando una fuerza en nuestro país que se ha ido solventando más y más (es cosa de recibir una cuenta de luz, teléfono, ver quienes llevan a cabo proyectos mineros, etc.)


Pero ¿quienes establecieron el destino económico de nuestro país?, sin duda que ellos: primero una economía encomendara/guerrera, luego una agrícola y después una dependiente de la minería y sin duda alguna que el próximo destino económico de Chile será fijado desde afuera. Al fin y al cabo los únicos perdedores de ello somos nosotros, al perder el país toda la potencialidad económica que podría quedar en nuestro territorio.


¿Cómo nos verán ellos? como Colonia todavía, aunque al parecer el empresariado hispano se mueve muy libre e independientemente por Latinoamérica, según lo que leí hoy.