miércoles, 25 de noviembre de 2009

Talento Inútil

Siempre tuve la inquietud, del por qué los personajes del Renacimiento italiano se transformaron en leyenda. Unas verdaderas máquinas del conocimiento multidisciplinario, no sólo eran capaces de lograr muchas habilidades, también lo hacían con maestría ¿serán superhombres? ¿Los del siglo XXI estaremos muy cerrados a otras habilidades? ¿La educación estará muy parcelada desde el inicio? ; un montón de preguntas que todavía no logro responder, pero todavía no me rindo. Algo que me orientó mucho fue una frase que alguien de la época dijo…



Apréndelo todo; verás después que nada es inútil
[Omnia disce, videbis postea nihil esse superfluum ]
Hugo de San Víctor


Probablemente antes era más sencillo ese propósito, hoy en día con el bombardeo de las comunicaciones la tenemos más difícil, nuestro cerebro tiene que filtrar al máximo para no sobrecalentarnos. La segunda parte habla de algo que cada día confirmo más, creo que tiene que ver con lo que convencionalmente se considera inútil, pero que en algún momento nos sirve; confirma lo que en una película de Rodríguez se llamaba "el talento inútil. Así que seguiré tratando de no desechar lo que a primera vista considero inútil, en algún momento de la vida ello terminará salvándome el trasero.

5 comentarios:

Saruki dijo...

En un mundo tan rápido como el de hoy.. se nos hace dificil el poder filtrar la información... y es inevitable el caer en el "pinchar por aquí.. por allá" y saber de todo casi un poquito.

A veces siento que me diluyo como un "Yasta" en el agua.. y que finalmente no sé nada.

Tambien tengo mis preguntas... espero... some day.. encontrar aquellas respuestas xD

Saludos!

Faby dijo...

Pienso que nosotros somos sólo esponjas que absorben conocimiento y que no aportamos mucho porque usamos demasiada tecnología y es aquella la que nos atrofia el cerebro ... estoy convencida de aquello ... cuando entré a la U tenía una calculadora rasca que suerte calculaba logaritmos ... hice 5 ramos de cálculo (en los cuales me iba de maravilla) con una calculadora que hacía sólo las operaciones básicas y mi mente era realmente muy àgil ... resolvía cualquier cosa que llegaba a mis manos perfecto y rápido, mi cerebro funcionaba a mil ... en 3º tuve $$$ para comprarme una super-ultra-mega-fabulosa calculadora (debería llamarse computador) en la cual escribía lo que necesitaba, ponía enter y en menos de 2 segundos tenía un resultado ... y ahora hasta hacer algunas sumas mentales me cuesta ... mi ejemplo es bien básico, pero me di cuenta como la tecnología atrofió mi mente ...

Por otro lado creo que ningún talento es inútul ... por algo se llama talento, o no?

saludos, me gustó mucho la frase que pusiste, nunca la había escuchado

;)

Anita dijo...

Aarón, excelente post. Cuan inútil nos parecen algunas cosas. Hace años aprendi dactilografía en máquinas de escribir, mis amigas siempre me decían ke lo aprendí en balde, porque ahora todo computarizado y blabla, llego el momento de trabajar en un hospital y vaya suerte la mía que aún se seguía utilizando las máquinas de escribir, así que no me hice lío y saque mis conocimientos... me sirvió .. si en absoluto. Asi que mientras mas uno sabe, mejor, uno tiene mas armas para luchar en la vida... que no se te olvide.
Besos y abrazos, nos estamos leyendo.

Anita dijo...

Solo paso a saludar mi amigo... cuidate mucho, besos y abrazos.

Anita dijo...

Aaron.. otra vez yo.. jee... te deje un regalito en mi blog, pasa a recogerlo.. besos y abrazos, que tengas buen fin de semana.