miércoles, 25 de noviembre de 2009

Talento Inútil

Siempre tuve la inquietud, del por qué los personajes del Renacimiento italiano se transformaron en leyenda. Unas verdaderas máquinas del conocimiento multidisciplinario, no sólo eran capaces de lograr muchas habilidades, también lo hacían con maestría ¿serán superhombres? ¿Los del siglo XXI estaremos muy cerrados a otras habilidades? ¿La educación estará muy parcelada desde el inicio? ; un montón de preguntas que todavía no logro responder, pero todavía no me rindo. Algo que me orientó mucho fue una frase que alguien de la época dijo…



Apréndelo todo; verás después que nada es inútil
[Omnia disce, videbis postea nihil esse superfluum ]
Hugo de San Víctor


Probablemente antes era más sencillo ese propósito, hoy en día con el bombardeo de las comunicaciones la tenemos más difícil, nuestro cerebro tiene que filtrar al máximo para no sobrecalentarnos. La segunda parte habla de algo que cada día confirmo más, creo que tiene que ver con lo que convencionalmente se considera inútil, pero que en algún momento nos sirve; confirma lo que en una película de Rodríguez se llamaba "el talento inútil. Así que seguiré tratando de no desechar lo que a primera vista considero inútil, en algún momento de la vida ello terminará salvándome el trasero.

lunes, 2 de noviembre de 2009

En la neurótica

Freud nos hablaba de la neurosis para señalar la acumulación de restricciones en el hombre en cuanto niega muchos de sus impulsos para la consecución de una meta; de esta forma la semana que pasó la calificaría de neurótica, en la que en realidad dije muchas veces que NO, desestimando cosas para la consecución de otras, la vida algunas veces se torna así: una cabina que en la que sólo se escucha tu eco.

· No oí mucha música o no tuve el momento para realmente escucharla.
· No tuve mucho contacto social, salvo para discutir trabajos y supongo que eso atañe a lo académico.
· No vi noticias, tal vez alguna pincelada perdida pero rauda.
· No observé los paisajes, fueron mis viajes una continuación de mis estaciones.


Sonaría desolador vivir en la neurosis, sin embargo, las lecciones que se sacan cuando se está en la línea delgada son siempre las más elementales. En este caso creo que la acumulación de deberes y un grado de subestimación condujeron a la abstracción y esas falencias serían las que debería identificar en caso de querer evitar otro cataclismo, aunque repito, que independiente de los resultados concretos no calificaría la semana como negativa.





[“este nuevo comienzo sería inviable de no ser por el piso que del pasado heredé”]